Más Cultura

Caro Castelán, joyería de plata sencilla y melancólica

La Lagunera ahora tiene piezas en Taxco, Guerrero, en la tienda de Elena Ballesteros (EBA Plata).

Hace cinco años Carolina Castelán se volcó en la construcción de un discurso a través de la joyería de plata.

Lo hizo sumida en una profunda depresión luego de sufrir la pérdida de uno de sus hijos. El único asidero que encontró fue el moldear el metal en la fragua, lo que originó una marca de joyería de autor.

"Yo vendía joyería antes. Llegué al diseño de joyería porque falleció mi hijo, entonces pensé en que debía hacer algo para salir adelante con ese proceso tan difícil y ver de qué manera hacía algo productivo para que la mente estuviera enfocada en algo positivo y poder salir de ese proceso tan doloroso", comentó.

Sentada en un jardín para café recordó que fue un diseño sencillo el que le permitió plasmar un tanto de su tristeza y dolor porque la conexión con él era profunda y en ese momento nació la marca 'Caro Castelán'.[OBJECT]

"Fue un proceso liberador, para mí fue como mi tabla de salvación, de donde me sostuve para salir a flote, adelante, enfocada en la parte creativa. La primera pieza está inspirada en él. De eso ya son cinco años".

Caro Castelán supo que para poder avanzar necesitaba tener seleccionado su mercado y saber en concreto lo que desea hacer. Para ello considera que cada pieza debe contener una historia basada en la investigación y un proceso creativo que logren un diseño propio.

"Eso de único nunca me ha gustado. Simplemente son piezas distintas porque llevan plasmado esa vivencia, una emoción, una historia. Eso es lo que me ha diferenciado. Y sí me he dado cuenta de que la gente, poco a poco en ese camino andado, que es poco, la gente sí ha empezado a identificarme a través de la marca Caro Castelán".

Con piezas en Taxco, Guerrero, en la tienda de Elena Ballesteros (EBA Plata), esta diseñadora junto a otros joyeros laguneros mantiene una vitrina en la tienda. Con Plata Laguna dan a conocer sus piezas.

Caro Castelán mantiene una tienda virtual y de esa forma ha podido tener contactos con clientes en las ciudades más importantes del país.

Aseguró que para poder dejar piezas a consignación se debe tener la certeza de que existe una persona que les puede dar un mantenimiento adecuado, porque el ambiente en los metales preciosos genera oxidación.

"Me invitaron a participar en una tienda que se va a abrir en Puerto Vallarta, pero el proyecto estará listo para el año que viene, donde ese concepto de tienda va a ser que van a tener diseño de toda la República".

En cuanto al mercado de la plata en Torreón, durante al menos una década se ha querido posicionar la manufactura y diseño del metal. Caro Castelán aseveró que este proyecto avanza.


dcr

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.