Más Cultura

Camerata brinda noche romántica

Esta noche en el Teatro Nazas de Torreón, para celebrar el Día del Amor y la Amistad, fueron recreadas grandes piezas musicales de Tchaikovsky y Rimski kórsakov.

En su tercer concierto, la Camerata de Coahuila recurrió al romanticismo. En las inmedicaciones del día de San Valentín, nada habla del amor como la tragedia de los amantes de Verona.

Se incluyó la obertura Fantasía en sí menor de Piotr Ilich Tchaikovsky, que escribió a solicitud de Mily Balakirev, uno de sus mentores, quien sugirió no solo el tema y la forma, sino las tonalidades e ideas que Tchaikovsky iba a desarrollar luego de forma personal.

TE RECOMENDAMOS: Camerata realizará primer concierto didáctico

Original del británico Shakespeare, Romeo y Julieta ha constituido una fuente inagotable de inspiración para músicos, reinterpretaciones teatrales, obra gráfica, esculturas y obras de todas las manifestaciones artísticas.[OBJECT]

Onegin es un héroe cruel y egoísta, los tiempos de Pushkin no daban para vivir una vida larga, pero Onegin lo consigue, consigue vivir lo suficiente como para lamentar que rechazó el amor de una mujer, y sufrir también por un duelo fatal con su mejor amigo.

Pushkin era muy conocido, otro héroe, en los tiempos de Tchaikovsky, quien creyó que esto llenaría las salas de concierto. Fue estrenada en 1879, su lirismo melancólico tiene pasajes que al buen oído, le brindan esa mezcla de sentimientos que se puede lograr tan sólo al escuchar música.

La segunda parte del programa también comenzó con Tchaikovsky y el Capricho Italiano Op. 45. Contar con un buen mecenas siempre ayuda, y el ruso lo tenía en Nadezhna von Meck. Gracias a ella logró viajar a Italia, donde el país lo conquistó con sus colores, sus sabores y su belleza. Así fue creado el Capricho.

Para concluir, el Capricho Español Op. 34 también del ruso Nikolái Rimsky Korsakov, del grupo de los nacionalistas al igual que Tchaikovsky o Mijaíl Glinka.

Al ser partidarios de disponer del folklor musical nacional, también lo hacían con materiales de otros países. La inspiración de Rimsky Korsakov para esta pieza, se basó en un libro de canciones folklóricas españolas de José Inzenga y Castellanos.

En la riqueza de matices provenientes desde las almas rusas de los grandes músicos y escritores que fueron recreados este viernes, el concierto del amor de Camerata tuvo belleza y una interpretación pulcra.



LMG

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.