Gustavo Dudamel, que comenzará el próximo domingo la ejecución de todas las sinfonías de Beethoven en el Palau de la Música de Barcelona, aseguró que "en un mundo tan caótico como el actual interpretar a Beethoven cobra más fuerza por su mensaje humanista".
Durante cuatro días y en cinco conciertos, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, bajo la batuta de Dudamel, tocará "un Beethoven lleno de vida y naturalmente, latinoamericano" en palabras del director.
TE RECOMENDAMOS: Gustavo Dudamel protagonizará un documental
Para el venezolano, la Simón Bolívar "no imita, se transforma ella misma a través de Beethoven y entrega un Beethoven muy nuestro. Beethoven simboliza el arte abrazando todos los elementos de la vida, de la sociedad, de un continente, del mundo entero, la complejidad humana, el intento de unir el mundo, las personas, mediante la música y el arte".
[OBJECT]
Hay también —añadió— un mensaje de paz, como cuando en la Novena "nos llama a hermanarnos, a romper todas las fronteras creadas durante los tiempos".
Dudamel está estos días leyendo a Miguel de Unamuno, de quien destaca sus palabras: "La libertad que debemos darle al pueblo debe ser la cultura". Algo, aseguró, "que cobra fuerza en momentos como ahora, en que pensamos que el arte no es necesario en la educación de un niño o un joven".
Para el director, Beethoven es quizá "el genio más grande la historia de la música, es en el que se ve la evolución y revolución artística, es quien nos ha dado las herramientas fundamentales para entender la música, no sólo como elemento técnico, sino también desde el punto de vista de la estética".
Los conciertos se podrán ver en directo en Internet a través de medici.tv y de la web del propio Palau de la Música.
ASS