Hay expresiones o dichos cuyo significado no es literal y es imposible de reducir en una sola palabra. Estas frases funcionan para manifestar desde estados de ánimo hasta advertencias; aparecen en las conversaciones cotidianas, al momento de contar una anécdota, dar un consejo e, incluso, en medio de una acalorada discusión. Pero la mayoría de las veces tienen un origen peculiar.
Sin duda, México se caracteriza por un amplio catálogo de frases que sólo pueden entender los que han nacido o vivido por muchos años en el país, una de ellas es “aventarse como el Borras”. ¿Te suena? Aquí te contamos cómo surgió y sus usos.
Antes de contarte la historia detrás de este mexicanismo, es importante que abramos un paréntesis para hablar de su significado real, cómo suele utilizarse en el día a día y a qué se debe su popularidad.
¿Qué significa ‘te aventaste como el Borras’?
Son muchos los mexicanismos que ni siquiera dan una pequeña pista de a qué se refieren. Ahí tenemos frases como “hay nos vidrios”, “ya se armó el mitote” o "Sepa la bola", algo similar ocurre con "te aventaste como el Borras", una oración que se utiliza para decir que alguien actuó o dijo algo de manera precipitada, sin medir las consecuencias.
Pero, ¿sabías que esta expresión tiene su origen en un popular programa de televisión que se estrenó en la televisión mexicana a finales de la década de 1970?
El origen real de ‘aventarse como el Borras’
La popular frase nació gracias a Los Beverly de Peralvillo, una serie de comedia que se transmitió entre 1969 y 1973. El programa sigue la historia de un taxista, al que todos llaman El Borras, y su esposa La Pecas, una mujer amorosa, siempre dispuesta a ayudar a su familia.
La frase justamente hace alusión a El Borras, el cual era interpretado por el actor Guillermo Rivas Rowlatt. Y es que el personaje se caracterizaba por tener una personalidad divertida e ingeniosa, sin embargo, no le gustaba seguir las reglas y era atrabancado.
Además El Borras manejaba su taxi de una manera distraída, sin respetar las señales de tránsito, no usaba los espejos retrovisores, cambiaba de carril sin fijarse y con tal de llegar más rápido a su destino, solía 'aventar' su carro al resto de los automovilistas para que le abrieran paso, de ahí el origen de "te aventaste como el Borras", es decir, hiciste algo sin pensar en las repercusiones, ya sea de tus acciones o tus palabras.
amt