El próximo viernes y sábado se llevará a cabo el primer “Festival del Café” en Aquismón, uno de los municipios con mayor producción del aromático en la Huasteca Potosina pero además de expositores del ramo, habrá actividades de recreación para los asistentes en los que se incluye la cultura y tradiciones de este pueblo.
La alcaldesa Yolanda Josefina Cepeda Echavarría refirió que se busca instituir esta fiesta en el municipio, con el objetivo de dar mayor auge a esta actividad, también generar hermanamiento entre integrantes del sector y promover el consumo del producto en la misma región.
Las actividades iniciarán el viernes desde las 10 de la mañana con la instalación de los expositores de café y vainilla, pan casero, medicina tradicional, artesanías de seda, tallados en madera, bordados tének, nieves artesanales y máscaras típicas con habitantes de comunidades como La Caldera, La Cruz, La Soledad, Alitze, El Aguacate, Paxalja, Muhuatl, San Isidro, Tamapatz, Santa Anita, Tampate, Tancuime y Xolmón. Se dará la apertura oficial y después un recorrido por parte de las autoridades e invitados, a las 12 del día se ofrecerá la conferencia “Relevo generacional frente al riesgo de extinción de la cafeticultura”.
Dos horas después habrá cata de café y degustación y más tarde a las cuatro, una huapangueada que deleitará a los presentes por espacio de tres horas.
El sábado a las nueve de la mañana se realizará un torneo de ajedrez, la presentación después de un grupo de danza autóctona, la conferencia “Compartiendo experiencias para lograr el éxito de un productor”, una banda de viento, a las 2 de la tarde preparación de bebidas, a las 4 un festival cultural y artístico y a las siete de la tarde la clausura.