A partir de este viernes quedará abierta al público la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz”, luego del incendio que se registró en diciembre del 2017.
En aquel entonces dos sujetos provocaron el siniestro y causaron daños en el inmueble, principalmente en los murales de David Alfaro Siqueiros y José Parres Arias.
“Hubo más bien daño por humo, el fuego no afecto directamente murales, el humo los manchó, un mural no lo puedes limpiar con un trapito, tiene que venir un experto del Instituto Nacional de Bellas Artes por son obras del Siglo XX”, recordó el rector de la casa de estudios, Miguel Ángel Navarro.
“La acabamos de limpiar y sobre todo restaurar los murales que resultaron dañados”.
En entrevista, informó que no hubo sanciones. “Fueron ladrones ordinarios. No sé ni siquiera si los detuvieron, si los sancionaron, yo con este nuevo sistema de justicia penal, pues no sé”, agregó.
Dijo desconocer en cuánto se valuaron los daños que ocasionaron los asaltantes.
Inicia XLVIII Reunión del Consejo Directivo del @CLAD_Org en la Biblioteca Iberoamericana @udg_oficial, con mensajes del Mtro. Fernando del Paso, @RectorUdeG, gobernador @AristotelesSD, Mtra. Arely Gómez @SFP_mx y el presidente del CLAD @ascavarelli. ¡Majestuoso recinto! pic.twitter.com/FZwF2AcqVN
— Carlos Iván Moreno (@carlosivanmoren) November 6, 2018
Tampoco reveló lo que se invirtió para restaurar el inmueble que resguarda el acervo cultural. “Fueron varios millones”, reveló.
Durante el incendio también hubo pérdida de inmobilario. Se quemaron instrumentos de trabajo.
SRN