Yair Israel Piña López aseguró que es un honor representar a México en la misión simulada a Marte, la cual será la primera de tripulación latinoamericana, particularmente en momentos en los que necesitamos estar unidos.
TE RECOMENDAMOS: La NASA elige a un mexicano para "viajar" a Marte
En entrevista con MILENIO, el estudiante de Física de la Facultad de Ciencias de la UNAM dijo que viajará ligero a la misión, que se realizará en el desierto de Utah, Estados Unidos, del 29 de abril al 14 de mayo.
Dijo que solo llevará chocolate, amaranto y fotografías de la familia, particularmente de su madre, quien fue uno de los principales impulsos para estudiar la carrera de Física.
Exhortó a líderes políticos y empresariales a invertir en ciencia, tecnología y educación, porque, indicó, son ejes que transforman naciones.
“Desde el espacio no se ven fronteras todos somos uno y uno somos todos”, mencionó al asegurar que se podrán hacer muros pero el compromiso de los jóvenes es hacer puentes para la paz y el amor.
Ante ello, refrendó el llamado a los jóvenes para que se atrevan a soñar e ir más lejos, por lo que reiteró que es importante invertir en la ciencia y tecnología.
La misión llamada The Mars Desert Research arrancará el próximo 29 de abril y en la estación, establecida y operada por la Sociedad de Marte para promover la exploración y el asentamiento de dicho planeta rojo, estarán en total seis tripulantes.
En el desierto de Utah, la misión de trabajo estará bajo condiciones similares a las de Marte.
Por eso, Piña López camina 10 kilómetros y está a dieta.
Fue elegido por la NASA como estudiante-investigador debido a su trabajo sobre el desarrollo de materiales con propiedades termoluminiscentes para la medición de radiación en el espacio.
Con información de Notimex
VJCM