Elementos de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (COBUPEM) encabezaron un despliegue en las inmediaciones de los puentes Calderón y Nenetzingo, en el municipio de Ixtapan de la Sal, para localizar indicios relacionados con personas desaparecidas.
En el primero de estos puntos se hallaron restos humanos en dos sitios distintos: un esqueleto y un cuerpo en estado de descomposición.
Inspeccionaron zonas de difícil acceso en el municipio
El operativo inició el pasado lunes por indicación de la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, de acuerdo con el oficial de Protección Civil, Daniel Nájera, quien participó en los trabajos.
El objetivo fue inspeccionar zonas de difícil acceso donde se han reportado hallazgos anteriores, principalmente en el área del puente Calderón.
"Desafortunadamente se presta la zona, el puente, para arrojar este tipo de cosas. El puente Calderón es el que tiene más indicios de esto”, indicó Nájera.

Se han hallado varios cuerpos a lo largo del año
Según su testimonio, este lugar es identificado por los equipos de emergencia como un sitio donde se han encontrado varios cuerpos a lo largo de los años.
Las condiciones del terreno obligaron a los rescatistas a abrir camino con machetes y a utilizar cuerdas para el descenso.
“Es muy complicado porque hay muchas peñas. Tenemos que hacer brechas porque como tal no hay un camino ya hecho”, explicó.
El cuerpo localizado en estado de descomposición presentaba signos de haber estado ahí desde hace un mes. El otro corresponde a restos óseos. Ambos fueron recuperados en la zona baja del barranco, bajo el puente Calderón.
Sobre el puente de Nenetzingo, Nájera señaló que tenía alrededor de dos años sin ser inspeccionado. En esta ocasión no se localizaron indicios ni restos humanos.

De acuerdo con Protección Civil municipal, el número de hallazgos en el puente Calderón puede variar cada año. En algunos casos se han registrado hasta dos cuerpos anuales.
“Pueden ser dos por años o hasta menos... Sabemos que esta parte sur es una parte complicada del estado", señaló el oficial.
El operativo estuvo conformado también por elementos de la Unidad de Género de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), Protección Civil Estatal, Policía Municipal de Ixtapan de la Sal y Villa Guerrero.
En la bajo el Puente Calderón hicieron búsqueda en cinco polígonos durante lunes y martes, mientras que en Nenetzingo solo fue un polígono este miércoles.
Autoridades estatales aclararon que se trata de un trabajo permanente de búsqueda general en campo sobre personas desaparecidas, y que los siguientes puntos serán en la Sierra de Guadalupe, el cual colinda con municipios como Coacalco y Ecatepec.
kr
