Durante la Décimo Novena Sesión Ordinaria de Cabildo en Actopan, la presidenta municipal Imelda Cuéllar Cano defendió la organización de la Feria de la Barbacoa 2025, evento en el que se obtuvo un Récord Guinness con la línea de tacos de barbacoa más grande del mundo.

La Feria de la Barbacoa, considerada uno de los principales atractivos del Valle del Mezquital, dejó una derrama económica que, según la presidenta municipal, contribuyó a posicionar a Actopan en el ámbito nacional e internacional.
La alcaldesa aseguró que la feria tuvo como propósito ofrecer actividades a bajo costo para las familias de Actopan y destacó que el encuentro atrajo atención estatal, nacional e internacional. No obstante, integrantes del Cabildo expresaron inquietudes sobre el manejo de los recursos destinados al evento.
“Obviamente tenemos nuestros detractores que no quieren que nos vaya bien, están buscando y tratando de sabotear cualquier evento que hacemos”, puntualizó la alcaldesa.
Regidores piden transparencia en gastos de la Feria de la Barbacoa 2025
Regidoras y regidores del PVEM y PRI señalaron que existe preocupación entre habitantes de sus comunidades por la falta de información sobre los gastos de la feria.
En respuesta, se acordó establecer una nueva mesa de trabajo dentro de la Comisión de Hacienda, con el objetivo de que las y los ediles que no participaron en la revisión anterior puedan incorporarse y conocer a detalle la inversión realizada.
Cuéllar Cano afirmó que en julio pasado se entregó un informe con cifras del evento y sostuvo que la feria no tuvo fines de lucro. Sin embargo, reconoció que hubo incidentes durante la organización e invitó a regidores con experiencia en administraciones anteriores a aportar sus conocimientos para mejorar futuros ejercicios.
“Les dimos con números y todo, la cuenta clara, no tenemos nada que ocultar, todo estuvo ahí. No fue una feria para ganar, ni fue una feria para hacer negocio, fue una feria para el pueblo; pensando en ellos, en que mucha gente no tiene recursos para llevar a sus familias a este tipo de eventos”, explicó ante el Cabildo.