La mañana de este miércoles se registró un hecho violento en la colonia Chapingo, donde una mujer fue encontrada herida por impactos de arma de fuego en la calle Distrito Federal, casi esquina con Jalisco.
Sin embargo, pese a que fue trasladada de inmediato a un hospital, la mujer identificada como Zaira "N", falleció minutos después debido a la gravedad de sus heridas. La víctima era familiar del presidente municipal de Cortazar, Mauricio Estefanía.

Estefanía Torres confirmó ante medios de comunicación que un familiar suyo fue asesinado durante un ataque registrado por la mañana, aunque dijo desconocer las circunstancias en las que ocurrió el crimen.
"Lamentablemente sí es familiar mío, hubo un suceso en la calle, desconozco cuáles fueron los hechos, lo que lamentamos muchísimo es que ya perdió la vida mi familiar", declaró el edil.
El alcalde informó que hasta ahora no cuenta con más detalles del ataque por lo que se tendrá que esperar a que Ministerio Público lleve a cabo las investigaciones correspondientes.
"Vamos a apoyar a mi familia en lo que podamos y con todo gusto vamos a ver que este proceso lo haga el Ministerio Público como se debe y que sigan las investigaciones, ya sea el estado o la federación", añadió.
Lo declarado por Mauricio Estefanía, revive la tragedia que vivió la familia Estefanía en 2019, cuando Hugo Estefanía Monroy, padre del actual alcalde y exalcalde perredista de Cortazar, fue asesinado el 30 de noviembre por un comando armado al interior de la base de autobuses que era de su propiedad.

Asesinato de Hugo Estefanía, ex alcalde de Cortazar
Hugo Estefanía Monroy, ex presidente municipal de Cortazar y ex dirigente estatal del PRD, murió el 30 de noviembre del 2019 en un atentado que sufrió junto con su esposa y otros integrantes de su familia, la noche de ese sábado.
Su esposa, la ex diputada local Alejandra Torres Novoa, así como el hermano de Estefanía fueron heridos. El ataque fue cometido por hombres armados que habrían ingresado a las oficinas de la empresa de transporte público propiedad del exalcalde, en la ciudad de Cortazar, alrededor de las 8 de la noche de la fecha antes mencionada.
Estefanía Monroy acababa de sufrir el robo de una camioneta a media semana, cuando salía de un hotel acompañado de su esposa, en la carretera de Celaya a Villagrán. El exedil denunció el robo ante el Ministerio Público.
Hugo Estefanía fue alcalde de Cortazar en el trienio 2015-2018; fue dirigente estatal del PRD y Consejero nacional y estatal.