La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato PRODHEG, el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción SEA y la Secretaría Ejecutiva del SEA SESEA, firmaron un convenio de colaboración que busca prevenir actos de corrupción desde una perspectiva centrada en la dignidad humana.
La procuradora Karla Alcaraz subrayó la importancia de abordar la corrupción como un obstáculo directo al respeto de los derechos humanos.
“Los derechos humanos, como bien lo sabemos, tienen su fundamento en el reconocimiento de la dignidad de las personas y constituyen un límite para el ejercicio del poder público”, dijo.
El acuerdo establece la base para el desarrollo de actividades educativas, de formación y vinculación social que promuevan el respeto a los derechos fundamentales, al tiempo que impulsa entornos institucionales más transparentes.
La titular de la PRODHEG destacó también que este tipo de colaboraciones permiten avanzar en estrategias preventivas:
Karla Alcaraz:
“Hace pocos años hemos comenzado a darnos cuenta de que en contextos donde impera la corrupción es muy complicado que se respeten y se aseguren los derechos humanos de las personas. Por ello, cuando se trabaja por prevenir y eliminar la corrupción, se está a su vez trabajando de forma<indirecta en el aseguramiento y en el impulso del respeto de los derechos humanos”. dijo.
Giovanni Appendini, presidente del Comité Coordinador del SEA, destacó que el principal objetivo del convenio es diseñar estrategias conjuntas para fomentar una cultura anticorrupción con enfoque en derechos humanos.
Así mismo, este acuerdo contempla distintas actividades como:
- Talleres
- Campañas informativas
- Asesorías
- Publicaciones
- Foros académicos con la participación activa de personal especializado de ambas instituciones
Dieron a conocer que con esta iniciativa, la PRODHEG busca el fortalecimiento institucional y la articulación con organismos públicos para garantizar los derechos de todas las personas en Guanajuato.