Las denuncias por aborto han disminuido ligeramente en Tamaulipas, pero la práctica sigue siendo un delito al ser una de las entidades donde no se ha despenalizado.
De enero a agosto de este año se abrieron 38 carpetas de investigación por esta causa, informa el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), basado a su vez en información de la Fiscalía de Justicia.
Tres denuncias se interpusieron en el mes de enero, cuatro en febrero, tres en marzo, cuatro en abril, seis en mayo, siete en junio, seis en julio y cinco en agosto, detalla la estadística.
Al mismo periodo del año pasado se habían abierto 45 carpetas de investigación, lo que muestra un decremento de aproximadamente un 15% según las cifras oficiales.
Día por la Despenalización y Legalización del Aborto
Cada 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, también conocido como Día por la Despenalización y Legalización del Aborto.
En mayo pasado, la diputada local de Morena, Lucero Deosdady Martínez informó que el tema estaba bajo análisis, por lo que era inminente la aprobación de su despenalización.
Dijo abogar porque el aborto deje de ser un delito en Tamaulipas, al considerarlo tema de derechos humanos y salud pública, pero sobre todo porque ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció en ese sentido.
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y de la Diversidad, expresó que se retomaría el tema por parte de la bancada de Morena, que tiene mayoría en la actual Legislatura.
Afirmó que era un asunto “urgente”, por lo que se estaban realizando consultas con colectivas feministas para enriquecer la acción legislativa, y es que, desde su perspectiva, criminalizar la práctica pone en peligro a muchas mujeres por complicaciones en su salud.
yc