La empresa 'El Oso', fabricadora de productos para el calzado, ya se encuentra al 100 por ciento de su operación en una fábrica ubicada en la alcaldía Iztapalapa, luego de ser desalojados de sus instalaciones en la colonia Portales Sue, alcaldía Benito Juárez, tras un operativo realizado en enero.
Producción, en pausa tras desalojo
El inmueble ubicado en la calle Jacobo Watt número 61, en la colonia San Simón Culhuacán, ya pertenecía a la compañía pero tuvo que ser adaptada para la fabricación de sus más de 100 de productos.
"Esta planta tiene más de 40 años trabajando aquí, de hecho, el personal que trabaja en plásticos son vecinos y gente que trabaja arriba y nosotros lo que hicimos son adecuaciones para fabricar aquí los productos; aquí hacíamos los plásticos, los envases, llenábamos", explicó Rodrigo Terrón, gerente de la planta.
Conviene señalar que a poco más de un mes del desalojo, una jueza les permitió a los empleados regresar el 28 de febrero a sus antiguas instalaciones para recuperar toda la maquinaria.
"Cuando fuimos desalojados tenían los tanques, (los cuales sirven para) fabricar nuestras mezclas y nuestros lotes; por eso es que nos veíamos imposibilitados, porque también tenían parte de la materia prima y principalmente allá era el almacén de producto terminado, que es lo que quedó en las calles", indicó Rodrigo Terrón.
Si bien no hubo despidos de los empleados, durante cuatro meses la empresa produjo de manera paulatina, por lo que reconocieron que sí hubo pérdidas económicas.
"El hecho de haber estado parados como fábrica un par de meses, de manera irregular, o sea no haciendo todos nuestros productos, evidentemente nos afectó, cantidades de millones de pesos.

"Tenemos una pérdida importante porque prácticamente nosotros empezamos el año en abril, digamos enero, febrero, marzo, fueron meses muy complicados, pero ya lo que queda en el último curso del año esperamos recuperar una parte de toda esa pérdida", mencionó Claudia Meza, vocera de los trabajadores de 'El Oso'.
Por otra parte, dieron a conocer que continúan las investigaciones sobre la denuncia que interpusieron para conocer el motivo del operativo, así como del robo de mercancía.
"Confiamos en las autoridades, que se haga justicia, porque fue un golpe bajo, todo fue fuera de la ley y pues como todo, fue un robo; obviamente esperamos que las autoridades nos favorezcan” concluyó Rodrigo Terrón.
¿Cómo trabaja la empresa de calzado?
'El Oso' es una empresa 100% mexicana que se fundó hace más de 100 años y que actualmente brinda empleo a más de 150 personas.
En su actual fábrica, tienen la capacidad de hacer más de 50 mil piezas al día. Todos sus productos, desde los envases y las fórmulas, son elaborados por sus trabajadores de manera semi-automatizada, pues a pesar de la maquinaria con la que cuentan, las personas ponen empeño en sellar, empaquetar y verificar la calidad que los ha distinguido desde sus inicios.

ksh