La alcaldesa Monserrat Mendoza Cano defendió públicamente la recontratación de Eduardo Morales Palomino como subdirector de la Policía Municipal, a pesar de que fue destituido meses atrás como comisario regional de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) por presuntos actos de abuso policial.
Ante los cuestionamientos de medios de comunicación, la presidenta municipal minimizó las acusaciones en contra del mando policiaco y afirmó que no existe procedimiento alguno en su contra.

"No hay nada, está limpio y no hay nada que señalarle. Buscamos si había un procedimiento por ahí o algo, y no lo hay", declaró Mendoza Cano.
MILENIO solicitó al gobierno municipal un posicionamiento oficial sobre la polémica designación; sin embargo, la respuesta fue evasiva: "En esta ocasión no daremos más posturas sobre este tema en específico".
No obstante, diputados de oposición en el Congreso de Guanajuato han señalado que se pronunciarán en la próxima sesión de la diputación permanente, para exigir que sea destituido de su cargo.
"El jueves me vuelvo a pronunciar sobre el tema, claro que sí. —¿Van a pedir que se le retire del cargo? —Por supuesto que sí, no podemos dejar a los ciudadanos así, nada más después de todo lo que vimos y de todo lo que han pasado ellos; volverlo a traer es una burla"
"Debía haber un procedimiento de responsabilidad y debe intervenir derechos humanos, como ya le dijimos, no es posible que después de todo lo que ha atravesado la ciudadanía en Apaseo el Alto, ahora les entreguemos a este señor que ha actuado siempre mal", explicó la diputada de Morena Eugenia García.

Al señalamiento se sumó el coordinador de diputados de Movimiento Ciudadano, Rodrigo González, quien reiteró que, en este caso, es necesaria la intervención de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.
"Justamente ahí hay un trabajo para la Procuraduría de los Derechos Humanos y de la propia alcaldesa, en su órgano interno de control. ¿Se sumarán al pronunciamiento para la destitución? —Nosotros nunca vamos a aceptar a alguien que violó derechos humanos, nunca, sea de cualquier municipio; nosotros no lo aceptamos", externó el coordinador.
Fue en diciembre de 2024 que Christian Eduardo Morales Palomino, quien se desempeñaba como comisario de la Región IV de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, fue separado del cargo. Ello tras darse a conocer videos que datan del 2020, cuando se desempeñaba en la policía municipal de Celaya.
En ellos se observa cómo, junto a otros policías, participó en actos violatorios de derechos humanos donde, debajo de un puente, obligaban a dos jóvenes detenidos a besarse y tocarse entre sí, bajo amenaza, además de golpearlos. Cabe destacar que, posterior a su paso por el gobierno municipal de Celaya, se convirtió en director de la Policía Municipal de Apaseo el Alto en el periodo 2021-2024.