Este miércoles llegó a Coahuila un nuevo cargamento de vacunas contra covid-19, el cuarto lote que arriba a la entidad, con un lo que se completa un total de 17 mil 550 dosis, luego de que ayer apenas se entregaran 3 mil 900.
Esta vez las vacunas llegaron directamente al hangar del Gobierno del Estado en el Aeropuerto Internacional “Plan de Guadalupe”, del vecino municipio de Ramos Arizpe, ubicado a unos minutos de Saltillo.
De acuerdo a información emitida por el área de comunicación del Gobierno de Coahuila, el lote de vacunas será para el personal de salud que combate la pandemia en la primera línea de batalla, es decir que serán las segundas dosis que se esperaban.
Las dosis, provenientes de la Ciudad de México, arribaron en una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana, y del mismo sitio partieron vía aérea las remesas correspondientes a las sedes de Piedras Negras, Monclova y Torreón, mientras que las correspondientes a Saltillo fueron trasladadas por tierra al 69 Batallón de Infantería de la VI Zona Militar, con sede en esta ciudad.
A nombre del gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, el Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, recibió el cargamento de la vacuna, y comentó que entre el martes y miércoles Coahuila recibió 17 mil 550 dosis.
De la cifra, abundó que se están orientando estas vacunas para revacunación y primeras dosis; destacó que este jueves se empezará su aplicación, por lo que en el transcurso de los próximos 10 a 15 días aproximadamente concluirá ese trabajo.
Según la información oficial emitida, el cuarto lote de vacunas que arribó a Coahuila, estaba en orden y se revisó el embarque por medio del personal sanitario.
“Acompañaron a Bernal Gómez, autoridades militares destacamentadas en la VI Zona Militar, así como Martha Alicia Romero Reyna, Directora de Medicina Preventiva; Héctor M. Reyes Soto, Director de Vinculación y Enlace, y epidemiólogos de las diversas jurisdicciones sanitarias de la Secretaría de Salud”, concluye el comunicado.
Hospital General de Torreón anula memorándum
Por otra parte, y luego de que ayer el Hospital General de Torreón hiciera llegar a sus trabajadores un memorándum en el que les informa que no se podría aplicar la segunda dosis de vacunación Pfizer por falta de vacunas, este miércoles emitió otro documento anulando el anterior, ante la llegada del cargamento que arribó a Coahuila por la mañana.
El memorándum, que está firmado por el director del Hospital José Luis Cortez Vargas, informa al personal que con el arribo de la vacuna se garantiza el reinicio de la programación de aplicación tal y como estaba contemplado, para la región, en lo correspondiente a la segunda dosis del personal que fue vacunado en semanas anteriores.
EGO