Al registrarse los primeros 11 decesos por covid-19 en Nuevo León, diversas empresas así como vendedores independientes no han dudado en usar las redes sociales para impulsar la venta de bolsas para cadáveres, las cuales han sido un producto muy solicitado tanto a nivel local, nacional e internacional.
Con costos que van desde los 160 hasta los 700 pesos por unidad, las bolsas son comercializadas desde cuentas de Facebook, las cuales son pedidas por algunas clínicas particulares e incluso por personas comunes, quienes a la vista de todos han hecho pedidos que van desde las 100 piezas hasta las 20 mil.
Sin mayores trámites para concretar la compra a través de mensaje directo en Facebook, y sin saber más datos del proveedor o del material que se va a entregar, muchos usuarios han logrado adquirir grandes lotes a través de las páginas de venta de insumos médicos, algunos incluso para revenderlos en caso de que la pandemia siga avanzando a gran velocidad en México, a través de grupos como Compra y venta de material médico Monterrey y otros similares.
Notivox Monterrey logró a través del grupo llamado Bolsas de Cadáver-Gel Antibacterial contactar a Anahy Aguirre, una de las tantas vendedoras de este material.
En la plática que se entabló con ella se precisa que dependiendo de la cantidad solicitada es el costo que ofrecen para las bolsas.
En este ejercicio periodístico se le solicitó la cotización de 200 bolsas para entrega inmediata y tras unos minutos de espera, la vendedora precisó que cada pieza las dejaba en 280 pesos, lo que significa un gasto total de 56 mil pesos.
Detalló que para concretar la compra solo solicitaba que le depositaran el 60 por ciento del costo total y el restante entregarlo una vez que se tuviera el material.
De acuerdo a la Guía de Manejo de Cadáveres por Covid-19 (SARS-CoV-2) en México, toda aquella persona que muera por esta enfermedad debe de ser transportada en una bolsa de traslado para cadáver biodegradable, cuya característica no la ofrecen un gran porcentaje de los vendedores online.
La vendedora agregó que el producto que ella ofrece es una bolsa que dice atiende las especificaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Salud a nivel federal.
Las bolsas que se están ofreciendo vía internet son las denominadas Sinfonía, fabricadas en polietileno de alta densidad, con una cremallera y tiene la capacidad de soportar hasta 100 kilos. El peso de cada pieza es de 542 gramos y mide 80 centímetros de ancho y 1.90 metros de largo.
A través de los grupos se ha observado que personas desde diversos puntos de la República Mexicana e incluso de Perú y Ecuador están buscando proveedores mexicanos para surtirse de este material y otros insumos médicos, tales como cubrebocas y caretas plásticas.
Modalidad
A través de páginas de Facebook de venta de materiales e insumos médicos es común encontrar los anuncios de bolsas para traslado de cadáveres que a través de mensajes deciden la forma de pago.
Especificaciones
Existe una Guía de Manejo de Cadáveres por covid-19 (SARS-CoV-2) en México, donde dice que toda víctima mortal debe de ser transportada en una bolsa de traslado para cadáver biodegradable.