La Arquidiócesis de Tulancingo informó que en el tiempo de Cuaresma, Semana Santa y Pascua se realizarán las celebraciones litúrgicas en templos, atrios o auditorios con una capacidad del 25 por ciento, siguiendo con ello las normas sanitarias que las autoridades de Salud y Eclesiásticas han normado para evitar la propagación del covid-19.
Es así como monseñor Domingo Díaz Martínez, a través de un comunicado, pidió “lograr la reflexión, la oración y la celebración sugeridas por la Liturgia de la Santa Madre Iglesia (…) protegiendo la salud personal, familiar y comunitaria”.
Para ello, señaló que se desinfectarán espacios, habrá tapete desinfectante, se solicitará el lavado de manos con jabón y agua o en su defecto, el uso de gel antibacterial, así como uso de cubrebocas en todo momento de las celebraciones, además de que se cuidará la sana distancia entre las y los feligreses.
Indicó que la “Cuaresma es tiempo penitencial, por lo tanto, ofrezcan horarios amplios para las confesiones en cada parroquia, y cuidando la sana distancia”, expuso el líder religioso.
En este contexto, también informó que cada miércoles de Cuaresma y Pascua se transmitirá en vivo la Lectio Divina a las 18:00 horas y se ofrecerán ejercicios espirituales de Cuaresma para laicos durante la semana de la Pasión (del 22 al 16 de marzo), a través de la página oficial de Facebook de la Arquidiócesis de Tulancingo.
“Sugiero que puedan seguir por Facebook la pascua juvenil y la pascua infantil; espero interés y promoción por parte de los padres de familia.
“El tiempo pascual es propio para los sacramentos de la iniciación cristiana, por tanto, programen los bautismos y primera comuniones durante todo el tiempo pascual, insistiendo a los fieles a no hacer fiesta”, solicitó Díaz Martínez.
Así también, refirió que las confirmaciones serán programadas en el tiempo pascual y será apoyado por sacerdotes a quienes delegará esta tarea para lograr que se realicen en grupos pequeños observando al 25 por ciento.
Llamó a promover la Semana Santa en familia, “para lo cual deberán ofrecer diferentes subsidios: pongan atención a las orientaciones ofrecidas por la Comisión Diocesana de Liturgia.
“Recomienden a los fieles las celebraciones de la Santa Iglesia Catedral, dedicando tiempo para participar con devoción en las celebraciones a distancia”, concluyó.