Vestido con su casaca en azul, un pantalón gris con una franja carmesí y empuñando un sable, Raúl Palmerín Cordero evoca a un personaje que participó en la Batalla de Monterrey y que ha permanecido olvidado: al coronel Rafael de Ugartechea.
El teniente coronel en retiro se ha dedicado a investigar a personajes del ejército mexicano que combatieron en la invasión a México de 1846, a través de los documentos que resguarda la Dirección General de Archivos e Historia de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Nacido en Montemorelos, pero radicado actualmente en San Luis Potosí, Raúl Palmerín Cordero se enfundó en un uniforme muy similar al que portaría Rafael de Ugartechea durante la defensa a la ciudad en los cuatro días que duró la batalla.
El uniforme cuenta con todos los elementos que portaría el coronel De Ugartechea en su época, como son: el pantalón gris, la casaca en azul, los botones dorados, la fornitura, una cartuchera y la bandolera con el nombre de Lampazos
bordado.
“Todo es en base a imágenes de la época y a lo que hemos encontrado en los archivos”, comentó Raúl Palmerín Cordero.
De Ugartechea era originario de Nuevo León y se destacó como comandante de la Compañía Presidial de Lampazos. Durante cuatro días de la batalla estuvo en participación, llegando a combatir desde las azoteas de los domicilios una vez que la guerra llegó al centro de Monterrey.
Sin embargo, forma parte de toda esa generación de comandantes, soldados y voluntarios mexicanos que defendieron la ciudad pero que permanecen en el anonimato o que poco han sido estudiados.
“De acuerdo con el expediente que aún se conserva lo ubican a él en varios puntos que defendió los cuatro días de la batalla. Al último se cita que se replegó a la plazuela donde desmontó y se subió a las azoteas y desde ahí estuvo haciendo fuego a los enemigos”, agrega el teniente coronel.
Raúl Palmerín Cordero ofreció una plática sobre el personaje en el coloquio por el 172 aniversario de la Batalla de Monterrey, el cual se realizó en el Museo Regional El Obispado. Cada año viene a la ciudad para unirse a la conmemoración y a presentar sus investigaciones.
“Son personajes olvidados por los historiadores, en recuerdo a ellos y a su honor vengo a hablar de estos personajes”, apuntó.
Rescata memoria de coronel olvidado
Raúl Palmerín Cordero evoca a Rafael de Ugartechea vestido con su casaca en azul y empuñando un sable.
Monterrey /