Ediles del Ayuntamiento de Naucalpan aprobaron la prohibición a tiendas, restaurantes y comercios uso de bolsas de plástico y popotes, que significa el inicio de una medida progresiva del uso de materiales de plástico.
La moción presentada hoy en una sesión ordinaria de cabildo aprobó por unanimidad esta medida, que implica reformas y adiciones diversas del Bando Municipal de Naucalpan en términos del artículo 110 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.
Se adicionan 3 fracciones al artículo 112 del Bando Municipal en materia de conservación ecológica y protección al ambiente, donde se restringe a los centros comerciales, oficinas, restaurantes, centros de espectáculos y unidades económicas, el uso de bolsas de plástico. Tampoco se podrán suministrar popotes de plástico ni utensilios desechables, argumentaron ediles.
También se reforma el artículo 129, términos del artículo 31, fraccione I de la Ley Orgánica Municipal. Las unidades económicas deberán tener contenedores para el deshecho de residuos sólidos urbanos orgánicos e inorgánicos, para garantizar una mayor seguridad ambiental.
Además se contempla establecer fuertes sanciones económicas a las que los que incumplan esta nueva legislación, además de que se podrán cancelar las licencias de funcionamiento de los establecimientos que no cumplan con la medida.
Los ediles, también aprobaron un plazo de quince días antes de aplicar esta nueva legislación local con el propósito de crear conciencia entre los usuarios y centros comerciales del municipio de Naucalpan.
Con esta nueva disposición Naucalpan se suma a los municipios de Tlalnepantla, Toluca, entre otros donde ya está en vigor esta disposición.
AMG