Para impedir el daño ecológico que produciría la instalación de una pedrera en el municipio de Doctor González, organizaciones civiles y ejidatarios de la zona formaron un frente común para exigir a las autoridades la negativa a los permisos de operación.
Se trata de la pedrera Matrimar, SA de CV, que comenzó a desmontar un predio ubicado en terrenos ejidales en agosto pasado, pero que fue suspendida por orden de un Tribunal Agrario debido a que dichos predios se encontraban en litigio.
Aristeo Benavides, representante de ejidatarios y comuneros explicó que la Semarnat había autorizado permisos a la pedrera, pese a que el Tribunal no había emitido un fallo sobre el uso de estas tierras, por lo que denunciarán penalmente al delegado Plácido González Salinas.
Por su parte, la Asociación Ecológica Sierra de Picachos señaló que sería un ecocidio permitir la instalación de la pedrera cerca a la Sierra de Picachos, área natural protegida de 75 mil hectáreas.
Rocío Montalvo, de Únete Pueblo, explicó que el lugar en el que se pretende instalar a la empresa está cerca de un río, pese a que la normativa ambiental establece un rango mínimo de 20 metros de distancia de las zonas de recarga hídricas.
Matrimar ya opera una pedrera en Cerralvo, y se instaló ilegalmente en el área protegida de la Sierra de Picachos en Higueras, pero la oposición de los habitantes impidió que se dieran permisos. Y ahora busca operar en Doctor González.
Los grupos que integraron el frente son: la Asociación Ecológica Sierra de Picachos, Reforestación Extrema, Vertebra, Familia Digna, Fortaleza Ciudadana, Simot, Únete Pueblo, Por los Derechos Humanos, Movimiento de Comuneros, Conexus, Benavides Grande, Movimiento Ciudadano, entre otras.
ONG y ejidatarios arman frente contra pedrera
Se oponen a la instalación de Matrimar en Doctor González.
Monterrey /