Nuevo León es el segundo estado en el país con mayor recuperación de empleo formal permanente –el de contrato de trabajo por tiempo indefinido-, además de contribuir con el 22 por ciento de recuperación del total de los empleos permanentes en el país.
Un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, indica que en agosto el estado consiguió recuperar 10 mil 452 puestos de trabajo formal permanentes, esa cifra fue sólo superada por la de Jalisco.
Nuevo León concluyó el octavo mes del año con un millón 430,315 trabajadores permanentes inscritos en el IMSS, -3.8 por ciento menos de los que había en el mismo periodo de 2019.
En agosto, México registró una recuperación de 47 mil 785 puestos de trabajo formal permanentes, lo que significa que el estado contribuyó en la recuperación del 22 por ciento del total de los empleos permanentes en el país.
El empleo permanente a diferencia del eventual ofrece a los trabajadores la posibilidad de conservar sus empleos por tiempo indefinido.
Nuevo León en agosto fue sublíder en la recuperación del empleo permanente, esto a pesar del golpe que tuvo de marzo a julio pasado, cuando la entidad perdió 75 mil 500 puestos de trabajo permanentes.
Ese número fue el segundo peor en el país, solo superado por el registrado en la Ciudad de México de -173 mil 108 plazas laborales permanentes, en el mismo periodo.
En Nuevo León el número de trabajadores registrados como permanentes representan del total un 90 por ciento, mientras a nivel nacional significan el 86.3 por ciento.
Iván Rivas Rodríguez, director de la Coparmex Nuevo León, atribuyó al repunte del sector industrial –manufactura y construcción- la recuperación del empleo permanente en la entidad.
“La manufactura en Nuevo León es de alto valor agregado, de ahí que los puestos de trabajo que demanda son de alta especialización, y por lo tanto permanentes (de mayores beneficios)”, añadió.
La vocación industrial de Nuevo León y su alta correlación con la manufactura de Estados Unidos son factores que están contribuyendo a la recuperación de la economía del estado, agregó.