Hoy 12 enero se cumplen 10 años del incendio del Mercado Comonfort, en el que 77 locales quedaron totalmente calcinados, sin pérdidas humanas; el inmueble tenía alrededor 50 años y en la parte de arriba se encontraban las oficinas municipales del PRI.
El primer incendio de este inmueble fue el 12 de enero del 2010, comenzó a las 10:15 de la noche y tardaron cerca de 4 horas para sofocar las llamas que llegaron a los 60 metros de altura. El incendio ocurrió cuando el mercado estaba totalmente cerrado, los primeros indicios fue un ruido muy fuerte parecido a una explosión.
Los reportes de Protección Civil indicaron que las llamas comenzaron por un corto circuito dentro de las instalaciones y se extendieron rápidamente por todo el edificio sin que nadie pudiera intervenir.
Con ayuda de elementos del cuerpo de Bomberos y de Protección Civil se lograron apagar las llamas a las 2:30 de la madrugada. Afortunadamente no hubo pérdidas humanas, pero los locatarios perdieron toda su mercancía.
El mercado se tuvo que demoler por completo, pero luego de más de dos años del incendio, se volvieron a inaugurar las instalaciones y mientras el nuevo mercado Comonfort estaba listo, los comerciantes se instalaron en otras zonas y obtuvieron prestamos por parte del gobierno que para algunos fueron más difíciles de pagar que para otros.
A 35 días de cumplir 10 años de aquel fatal incidente, el Mercado Comonfort volvió a vivir una experiencia similar pero con menos daños. Ahora solo fueron aproximadamente 6 locales afectados en la parte de enfrente del inmueble y las autoridades actuaron rápidamente para que no se expandieran las llamas.
Las instalaciones fueron cerradas por menos de una semana, en lo que se rehabilitaba el área afectada para que los comerciantes reactivaran sus ventas a unos días de la temporada navideña.