Integrantes de la plataforma "Salvemos el Humedal Los Cárcamos”, se reunieron afuera del Parque Metropolitano para protestar en contra de la construcción del proyecto City Center en Los Cárcamos de León.
Protestantes de la plataforma “Salvemos el Humedal Los Cárcamos” se reunieron en punto de las 8 de la mañana con la intención de comunicar a la población las afectaciones que sufrirá esta área natural por la construcción del centro comercial City Center. Así lo explicó Gabriela Arreola, representante de este movimiento.
Aseguró que el proyecto de este complejo comercial lleva más de un año operando de manera ‘ilegal’, pues presenta irregularidades. “Es un proyecto muy inseguro, no garantiza ni siquiera la seguridad y estabilidad del edificio”, comentó.
Mencionó que el tema que mayormente les compete es el impacto ambiental que generará en la zona norte de la ciudad, señalando principalmente al equilibrio ecológico del Parque Metropolitano. “Es algo que están construyendo solo para unos cuantos, no son centros comerciales lo que necesitamos en la ciudad, necesitamos áreas verdes”, puntualizó.
Determinó que este proyecto atenta contra las escasas áreas verdes con las que cuenta León. Describió que según la Organización Mundial de la Salud, se necesitan al menos 9 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, mientras que León solo cuenta con 1.7, por lo cual frenar su construcción sería un beneficio potencial para la población.
Señaló las complicaciones que se causarán para las aves que migran desde Estados Unidos hacia nuestro país, los cuales emigran del Metropolitano a los Cárcamos en distintas fechas. Añadió que la misma empresa responsable del proyecto City Center dio a conocer a través un resolutivo ambiental que dichas aves se estrellarían contra los edificios próximos a construir.
Además se han dañado los flujos de agua subterráneos que conectan a ambos parques, puesto que entre ellos se pretende construir el sótano de esta edificación. Esto afectará al manto freático de la zona y provocará la seca del humedal Los Cárcamos, ecosistema que ya está sufriendo los estragos de esta situación. Explicó a través de una ilustración.
Los manifestantes determinaron la imperante necesidad de realizar estas acciones, puesto que el gobierno municipal no ha atendido a las denuncias que se han realizado en contra del proyecto City Center y en el caso contrario, han negado su categorización como humedal a pesar de la CONAGUA lo reconociera como tal.