Pablo Ramírez quien lleva gran parte de su vida elaborando pequeñas botas vaqueras y zapatos, que como suvenirs realzan la tradición de la ciudad de León.
Don Pablo acomoda sus herramientas sobre una mesa, junto con pegamento y varias hormas para elegir qué diseño realizar. Se sienta en un pequeño espacio de su casa para iniciar a trabajar y después de cierto tiempo, obtener una bota o un zapato miniatura con la leyenda de "Recuerdo de León, Gto."
Pese a su avanzada edad día con día elabora su producto como lo ha hecho por más de 40 años y lo vende por mayoreo a gente de la Ciudad de México, quienes se encargan de su distribución.
Cada artículo que vende cuenta con detalles que con cuidado agrega a cada producto, para hacerlo ver real, como agujetas, suela e incluso simular la piel de animales.
"Desde niño veía a mi papá y me gustaba ayudarle, no estudié, sin embargo trato de ver las cosas bonitas, me gusta que vean lo que se hace en la ciudad y pues esta es una manera de permanecer siento yo, porque yo si disfruto lo que hago", dijo
Don Pablo, quien con delicadeza inicia el corte y armado del producto para después pegar y dejar reposar el producto, explica que por el día logra hacer 200 zapatos sin parar y que cada zapato él lo vende en $10 pesos.