Investigadores de la Escuela Libre de Derecho del Estado de Puebla (ELDP) desarrollaron un juego que permite a los menores que cometieron alguna infracción, se reincorporen a la sociedad de una manera más rápida y buscando que no vuelvan a cometer delitos.
Luis Alejandro Durán Cerón, uno de los creadores del juego, explicó que el juego ya se aplicó en 36 menores que estaban en el Centro de Internamiento para Adolescentes del Estado de Puebla (CIEPA), quienes mostraron un mejor desempeño tras participar en diferentes ejercicios.
Comentó que el juego denominado en español “Cuatro Tribus” consiste en un tablero con diferentes piezas que simulan ambientes, lo cual, permite detectar los comportamientos ante determinadas circunstancias.
“Con el juego, se le hace ver al adolescente la conducta y las razones por las que actúa de esa manera. Atendiendo a la conducta, los especialistas hacen la intervención correspondiente para apoyarlos”, comentó.
Por su parte, la especialista en psicología, Annia Gutiérrez Monsivaís, comentó que el juego permite desarrollar el juicio de los seres humanos, por lo que, a partir de las experiencias, se les brindan diferentes enseñanzas a los menores que cometieron algún tipo de delito.
“Este juego permite el diálogo. Esto permite al especialista intervenir en el momento adecuado. No es una herramienta que se deja sola. Siempre hay alguien que está monitoreando y, al final, se trata de una herramienta coadyuvante en el tratamiento a los menores que cometieron algún delito”, expresó.
ARP