A tres días de que se cumpla un mes de que inició el confinamiento en casa debido a la pandemia del covid-19, los casos de violencia en contra de la mujer no cesan en el muniicpio de León , pues del 1 al 12 de abril se atendieron 152 reportes lo que representó un aumento del 138 por ciento respecto al mes de marzo, informó la directora general del Instituto Municipal de la Mujer Mónica Maciel.
“Que las situaciones de tensión se van agravando y que eso puede desencadenar en otros tipos de violencia en contra de las mujeres. Sabemos que está en riesgo la integridad física y mental de ellas, al ser víctimas de los diferentes tipos de violencia, seguimos viendo la reproducción de los roles y de los estereotipos de género” dijo en entrevista.
Según datos de la dependencia durante la primera semana de 2 a 6 de marzo se registraron 65 atenciones, lo equivalente a 13 diarias, para la segunda semana del 9 al 13 marzo se realizaron 45 atenciones, es decir, en promedio 9 diarias, mientras que del 1 al 12 de abril se tuvo el conteo de 152.
Obligadas a salir de casa por necesidad de algún artículo, es cuando aprovechan para denunciar, debido a que el agresor no está presente. Para ello, el Instituto Municipal de la Mujer se encuentra listo para dar atención psicológica y jurídica.
“Del primero al 12 de abril hemos brindado aproximadamente 93 atenciones vía whatsapp que implementamos de manera virtual para que las mujeres se puedan comunicar a través del 477 661 6764, mayoritariamente de estas atenciones el rango de edad oscila entre los 26 y 45 años”
Algunas de las colonias de procedencia de las mujeres son la colonia 10 de mayo, colonia Azteca, Brisas del Lago, Valle de Jerez, Centro, Hacienda San José, Lomas de Medina, Nuevo León, Villas de Santa Julia, entre otras.