Actualmente en la ciudad de León, el Sistema Integrado de Transporte de León (SIT) solo cuenta con mil 453 unidades de transporte en circulación, luego de que fueran recortadas 191 rutas de las mil 644 que eran anteriormente, lo que ha generado que los usuarios se vean obligados a esperar más tiempo.
Esto incomoda en gran medida a los pasajeros, ya que en plena pandemia con menos rutas los camiones tienden a abarrotarse sin una sana distancia, lo cual los convierte en un posible foco de contagio del virus Sars-Cov2.
Esta decisión fue derivada también para la protección de los choferes y del pasajero mismo, ya que de acuerdo con información de Daniel Villaseñor, Presidente de los transportistas en León, señaló que no hay una alta demanda en las unidades de transporte, ya que muchas personas se encuentran resguardándose en sus hogares.
Tan solo en la terminal de autobuses Delta se pudo constatar que las horas con mayor afluencia de personas es desde las 6:00 a 8:00 de la mañana, mientras que en la tarde es a partir de las 18:00, momento en el que varios leoneses entran o salen de sus trabajos, lo cual de cierta manera genera cierta preocupación ya que estas filas son tan largas que se sobreponen unas con otras.
Ateniendo esta alta demanda, como ejemplo la Dirección General de Movilidad había informado que la ruta Alimentadora A-82, la cual brinda servicio desde la Estación San Juan Bosco a Brisas del Campestre, presentaba una alta demanda entre las 20:00 a 21:00 horas, a lo que incrementaron la frecuencia de la misma en un promedio de 4 a 6 minutos.
Esta misma fórmula funciona para que las rutas contaminen menos, ya que a menor demanda menor es la frecuencia y por lo tanto menos gases tóxicos se disparan al ambiente.
"Ahora lo que hemos hecho en enero, es trabajar otra vez las rutas con más demanda, trabajar y entender las que tienen menos demanda, y entonces como tenemos una limitante de mil 453 operadores, lo que hemos hecho es trasladar autobuses de rutas de menos demanda, menos riesgos de contaminación a las rutas con mayor nivel de contaminación." señaló Luis Enrique Moreno Cortés, Director de Movilidad de León.