Ante la problemática de recorte de rutas del transporte urbano por parte de empresarios y permisionarios como medida de presión para aumentar las tarifas, el alcalde de Apodaca, César Garza, declaró que basado en la ley, podría recurrir a la implementación de rutas intramunicipales.
Comentó que de ser necesario se trata de un esquema de emergencia a aplicar para el transporte de los apodaquenses, cuyas unidades conectarían con el Metro.
Sin embargo, dijo que espera que el gobierno del estado tome el control del problema y lo resuelva, antes de llegar a esta situación.
“Estamos cayendo en un marasmo que la autoridad debe de mediar y corregir, estamos esperando que reaccione y decida, de no hacerlo vamos a tener que volver a una visión local cada municipio y decir ‘yo hago rutas intramunicipales para conectarlos a donde se puedan salir al sistema Metro y que de ahí se conecten con el Metro, pero los saco del municipio’.
“Ese sería un esquema de emergencia que la ley permitiría en caso de que este sistema se agrave, incluso los propios prestadores del servicio de transporte han vuelto al discurso que hace muchos años no tenían, de proponer un paro”, comentó.
Expresó que se requiere de dinero, sin embargo, el uso del transporte se ha reducido, dijo, de un 40 por ciento del total del traslado de los ciudadanos, a un 20 por ciento, y por ello el sistema está descapitalizado.
Ley
El alcalde de Apodaca señaló que su propuesta se basa en la ley y sería un esquema de emergencia.
A la espera
César Garza adelantó que espera que el gobierno estatal tome el control del problema y lo resuelva antes de que se tome esta medida.