De acuerdo con el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ), por lo menos cinco horas, en el caso de un delito menor, o más de 15 días, en caso de una violación sexual, debe esperar un ciudadano en Puebla para que la Fiscalía General del Estado (FGE) inicie una carpeta de investigación.
En conferencia de medios el CCSJ en conjunto con la agrupación civil México Unido Contra la Delincuencia, presentó los resultados del monitoreo ciudadano en agencias del Ministerio Público (MP), correspondiente al periodo de marzo a octubre de este año, y ahí las tres unidades de investigación o agencias del MP con las que cuenta la Fiscalía, obtuvieron una calificación de 7.2 puntos, en una escala de cero a 10 puntos. La cifra representa un incremento respecto de la última evaluación, la cual fue de 4.9 puntos y correspondió al año pasado.
Es por ello que exigieron al Congreso local que incremente el presupuesto para la FGE, ya que carece de los recursos necesarios para ofrecer una atención adecuada a la ciudadanía, además de que los deficientes procesos con los que opera, también tiene origen en unos carentes recursos monetarios.
Al respecto, Alejandro Espíritu Guerra, director del CCSJ, explicó que el monitoreo se realizó a través de la aplicación de casi mil encuestas de percepción al mismo número de personas que entre marzo y octubre acudieron a alguna de las agencias del MP para presentar una denuncia.
ARP