Con la intención de mejorar la seguridad vial y reducir el daño al pavimento, el municipio de Monterrey propondrá adicionar al Reglamento de Tránsito y Vialidad de Monterrey la regulación del peso y la dimensión del transporte de carga que circula por las calles y avenidas de la ciudad.
Esta iniciativa ya se encuentra en el proceso para su análisis, discusión y aprobación en el Ayuntamiento regio.
De aprobarse esta propuesta, Monterrey sería la primera ciudad en el país en regular dichos aspectos de los camiones y tráileres que trasladan carga pesada.
Genaro García, titular de la Secretaría Ejecutiva de Monterrey, comentó que ya tuvieron contacto con representantes de cámaras del transporte de carga y que les parece bien el proyecto.
“Nosotros estamos como administración municipal, y el alcalde preocupado por estar a la vanguardia en reglamentos, está iniciando el proceso ordinario para la adición al Reglamento de Tránsito de Monterrey para efecto de regular al transporte de carga en cuanto a sus pesos y dimensiones, existe una norma mexicana que nos dice cómo debe de ser el tipo de vía y qué tipo de vehículos, y con qué pesos y qué dimensiones pueden circular.
“Nosotros creemos que al momento de poder regular este tipo de circunstancias le haremos una mayor seguridad vial a los habitantes y personas que circulan por el municipio de Monterrey, así como también cuidar y salvaguardar el patrimonio municipal como sería la carpeta asfáltica y el mobiliario urbano”, expresó.
Precisó que ya sostuvieron representantes de diferentes cámaras del transporte y les parece bien el proyecto, ya que normalmente cumplen con las mencionadas regulaciones, que actualmente se exigen en materia federal, pero que a nivel municipal, prácticamente no se solicitan.
“En este momento lo que estamos haciendo es iniciando el procedimiento para cambiar nuestro reglamento, obviamente tiene un periodo de consulta que tendremos que socializar con todos.
“En este caso, invitamos a todas las personas interesadas, a las propias cámaras que han trabajado de alguna manera con nosotros en ese sentido y por supuesto al público en general, que vean de qué es de lo que se trata y puedan aportar al mismo”, dijo.
La normativa
Una norma mexicana marca cómo debe de ser el tipo de vía y qué tipo de vehículos y con qué pesos pueden circular.
El objetivo
Buscan cuidar y salvaguardar el patrimonio municipal, como sería la carpeta asfáltica y el mobiliario urbano.