Luego de cuatro meses de luchar por su vida y evitar ser desconectado, la familia de Andrés Banda obtuvo la aprobación de un juez para que un médico experto evalúe su situación.
Este lunes 10 de mayo, el especialista visitará a Andrés Banda en el Hospital Universitario de Loma Linda para revisar su estado de salud. La familia de Andrés ha evitado su desconexión en tres ocasiones argumentando que el hombre de 44 años responde a los estímulos a pesar de ser declarado con muerte cerebral.
¿Qué le ocurrió a Andrés Banda?
Andrés Banda es migrante en California. Durante la pandemia de covid-19 no dejó de trabajar y contrajo la enfermedad. El 6 de enero de 2021 ingresó al hospital por complicaciones y el día 20 entró en coma.
Sus médicos le declararon muerte cerebral y determinaron que no había esperanzas de mantenerlo con vida. Su familia se reunió para darle el último adió el día programado para desconectarlo del soporte vital. Pero Andrés Banda reaccionó, abrió los ojos y respondió a distintos estímulos.
Desde entonces su familia lucha por mantenerlo con vida y han documentado su progreso a través de videos donde se ve a Andrés responder a preguntas o mover ligeramente su cuerpo.
"Papi, ¿sí me escuchas?": familia de Andrés Banda agradece apoyo de redes sociales
Los videos de Andrés Banda respondiendo al cariño de su esposa e hijos se volvieron virales en redes sociales que de inmediato apoyaron la petición para evitar su desconexión. "No hay cómo agradecer", dijeron ante las muestras de apoyo.
Sin embargo, las largas jornadas de cuidados en el hospital y las reuniones con abogados han dejado a la familia de Andrés Banda en una situación vulnerable, sin empleo ni ingresos que les permitan salir adelante.
Ante esto, la familia inició una campaña de donaciones en la plataforma GoFundMe para sostener sus gastos.
Especialista revisará a Andrés Banda el lunes 10 de mayo
La vida de Andrés Banda se sostiene de un respirador artificial. El jueves 6 de mayo, un juez de San Bernardino, California, determinó que un médico elegido por la familia podrá visitarlo el 10 de mayo en el Hospital Universitario Loma Linda para dar una segunda opinión sobre su estado de salud.
El médico de apellido Lonky no forma parte de la plantilla del hospital. Realizará exámenes independientes y la mañana del 11 de mayo se determinará el futuro de Andrés Banda. La familia dijo a medios locales que el siguiente paso es transferirlo a otro hospital para que reciba los cuidados necesarios.
Luego, esperan conseguirle un trasplante de pulmón que lo ayude a recuperarse.
Su hijo, Andrés Banda Jr., dijo que están nerviosos por la posible respuesta de las autoridades, pero mantiene la fe en que su padre seguirá con vida. "Él nos da esa esperanza porque no se da por vencido y nosotros no nos vamos a dar por vencidos".
evr