Miles de familias que habitan la zona de San Andrés de la Cañada no tienen agua desde hace dos meses y la poca que llega en pipas particulares les cuesta $1,400 y tambos de 500 y 200 litros en $100 y $35, respectivamente.
Habitantes de las colonias Agüita 1 y Agüita 2, Las Cruces, La Negra, de la parte alta de San Andrés, solicitaron se eche a andar el tanque de las Cruces que está terminado pero no funciona.
Las vecinas entrevistadas por Notivox Estado de México demandaron ayuda del gobierno municipal pues las pipas que envían desde el pozo de la colonia Carlos Hank González son insuficientes y hay vecinas que a pesar de llegar desde la madrugada a solicitar el agua se tienen que retirar por la tarde sin nada.
La irritación social es latente y los enfrentamientos entre los propios habitantes ya se empiezan a tornar violentos por la escasez del fluido, pues con base en testimonios de los vecinos ya se han registrado hasta amenazas como la de: "voy a sacarles la pistola sino se retiran".
Los habitantes de esta región -que es la parte alta del Parque Estatal Sierra de Guadalupe- coinciden en señalar que a un par de meses de que se realice la elección del 1 de julio, ya ni las pipas particulares suben hasta las calles donde están sus casas para venderles el agua.
"Que nos la vendan por favor, pero no nos dejen sin agua: es desesperante estar así, no podemos hacer nada en nuestras casas, ni comida, ni la limpieza, lavar y mucho menos bañarnos".
Denunciaron que los encargados del pozo que se ubica en la colonia Hank González y los propios representantes de los seccionales del PRI -ahora llamados "zonales"-, son quienes impiden el paso de las pipas particulares, y acusaron que a quienes identifican como simpatizantes de otras fuerzas políticas no les otorgan agua.
LC