¿Sabes por qué un resfriado mal cuidado es peligroso para la salud de los niños? Porque puede evolucionar en una neumonía cuando la infección causada por la presencia de virus o gérmenes hace que el líquido se aloje en los pulmones.
La neumonía es una de las principales causas de mortalidad infantil en menores de cinco años, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Regularmente, aparece dos o tres días después de iniciado el resfriado, y en algunos casos, su único síntoma es la respiración muy rápida. Otros síntomas son fiebre, tos, congestión nasal, vómito y náuseas, pérdida de apetito, dolor de pecho y dolor abdominal.
TE RECOMENDAMOS: Haz que tus hijos coman lo que deben
La neumonía causada por bacterias puede aparecer repentinamente con un cuadro febril, en cambio, la que es causada por virus, tiene una aparición gradual.
Para prevenirla, la OMS recomienda la vacunación, la lactancia materna y mantener una buena nutrición. Se calcula que en el mundo, más de un tercio de la mortalidad infantil está vinculada con la desnutrición.
Si ves que el resfriado de tu hijo se está complicando, o presenta fiebre repentina, no esperes y acude al doctor. Una atención temprana te salvará de complicaciones de salud posteriores.
CR