Seguramente cada vez que vas a un campo o incluso en un parque te has topado con una abeja. A muchas personas les asustan y prefieren huir de ellas mientras que otros las aprecian, y aunque son animales pequeños, son de mucha ayuda para los humanos y para el mundo en general.
Este 20 de abril, se celebra el Día Mundial de las Abejas, que sin duda una fecha merecida para estos animalitos que además de ser famosos por producir la rica miel, también tiene una tarea muy importante para el mundo. Te contamos cuál es la importancia de estos insectos.
La polinización y su relación con las abejas
Como te decíamos, las abejas son conocidas principalmente por producir miel, pero además también junto con otros animales son las encargadas de la polinización, un proceso en el que las abejas depositan polen ya sea en flores o cualquier otra planta, lo que en un futuro dará como resultado la producción de semillas y frutos.
Que esto ocurra es de suma importancia sobre todo para que en el mundo se sigan produciendo diferentes alimentos como frutas y verduras.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 75 por ciento de los cultivos alimentarios a nivel mundial dependen de la polinización por insectos y otros animales. Por ejemplo, del 90 por ciento de los alimentos en el mundo, 70 son polinizados por las abejas.
Las abejas están en riesgo
Las abejas son insectos que como lees son muy importantes, sin ellos no podríamos obtener alimentos, sin embargo, debido a los pesticidas o a las temperaturas cada vez más altas debido al cambio climático, la población de estos animales está disminuyendo.
Pero estas no son las únicas razones por las que las abejas están en riesgo. Existen enfermedades y parásitos que se sujetan en las espaldas de ellas y son capaces de drenarles su energía, lo que lamentablemente las lleva a morir de agotamiento.
Qué hacer para ayudar a las abejas
Una de las acciones que puedes hacer para proteger a las abejas es primero no molestarlas cuando veas alguna y por ende no matarlas. También puedes sembrar plantas melíferas como girasoles, eucalipto, romero, tomillo entre otras para atraerlas y que polinicen.
Por otra parte, evita usar pesticidas, y no segar cuando la floración de las plantas esté en su nivel más alto.
PJG