Protección Civil en Altamira pronostica que pueda llover lo suficiente entre jueves y viernes para comenzar con la recuperación de los sistemas lagunarios previo a la temporada de huracanes a partir del mes de junio.
Destacó que han estado visitando las comunidades que se encuentran en el margen del Río Tamesí y se encuentran en una crítica situación, por lo que ya se requiere del vital líquido, para que se puedan liberar los accesos.
"El dragado que se hará porque necesitamos concentrar la mayor cantidad de agua para poder abastecer, afortunadamente estamos a inicio de la temporada de huracanes a partir del 1 de junio pero ya tenemos pronosticadas las primeras lluvias, hablamos que entre jueves y viernes caigan al menos 60 mm de agua, aunque ojalá y caiga más porque necesitamos mucha".

El funcionario municipal declaró que los vasos captadores están muy bajos y es por eso que el aforo de personas en lancha para cruzar el río no debe rebasar las cuatro personas, situación que propicia que las familias que no tienen otro medio de transporte batallan para poder salir a trabajar o alguna otra necesidad.
En el tema del agua potable, manifestó que se ha generado un caos por las compras de pánico en las abastecedoras luego de los rumores que se corrieron a través de redes sociales de que se acabaría el vital líquido para tomar.
"Las purificadoras están batallando porque un filtro se satura a menor tiempo y ahora los costos se han elevado por el proceso que se tiene que realizar, pero que esto no quiere decir que no puedan purificar el agua, piden a la población que no se alarmen ni alarmen a los demás".
Comenzarán con dragados en Altamira
Apenas el lunes se dio a conocer que Altamira trabaja con el Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (CIDIPORT-UAT) para comenzar con el dragado de los canales que conectan a los sistemas lagunarios en este municipio ya que la sequía está dejando incomunicadas a las comunidades.
El alcalde en funciones Cuauhtémoc Zaleta Alonso, comentó que no se puede trabajar sin una planeación y es por eso que ya solicitaron el apoyo de los expertos y al mismo tiempo se encuentran en pláticas con los propietarios de la draga para ponerla en funciones lo más pronto posible.