Luego de que han causado daños a la infraestructura pública, la diputada por el PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Gabriela Salido, solicitó al titular de la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario reubicar las máquinas recolectoras para reciclaje conocidas como “Biobox”, las cuales han sido instaladas en zonas patrimoniales o de alto valor histórico, cultural o social.
Asimismo exhortó a dicha autoridad entregar el expediente relativo a la operación de estas máquinas.
A través de un punto de acuerdo, la panista señaló que actualmente hay 126 máquinas instaladas por la empresa denominada Innovation Box Group las cuales se ubican en colonias como: Anzures, Centro Histórico, Condesa, Ampliación Granada, Doctores, Del Valle, Hipódromo Condesa, Irrigación, Juárez, Lomas de Chapultepec, Polanco, San Miguel Chapultepec, entre otras.
Agregó que un total de 97 se encuentran en espacio público con valor histórico, cultural y social, y en cuya instalación en algunas ocasiones ha provocado daños a la infraestructura pública.
“Sólo por mencionar un ejemplo, hace algunos días el Comité de Vecinos de Polanco nos informó que, para instalar la máquina recicladora ubicada en la fuente del Parque América, en la Tercera Sección de Polanco, se hizo una ranura en las losetas del piso, ocasionando daños a dicho mobiliario, además, la máquina se encuentra conectada la luz que proporciona la bomba de las fuentes, dicha situación ha causado inconformidad vecinal, por lo que acudieron a solicitar apoyo para el retiro de la misma”, señaló.
Agregó que esto nada tiene que ver con la preservación del medio ambiente, el cual dijo es un tema muy importante, sin embargo, destacó que éstas no deben contraponerse al derecho de las personas a usar y disfrutar de su espacio público libremente.
Finalmente dijo que la reubicación de aquellas máquinas recolectoras puede ser en las zonas donde se produzca mayor cantidad de residuos sólidos.
EB