La expresión “hubo química entre nosotros” en realidad podría ser literal. Nuestro cuerpo experimenta cambios cuando estamos enamorados. Helen Fisher, autora de Por qué amamos, explica que la química del amor ha sido objeto de estudio por parte de la ciencia, que ha detectado que ciertas sustancias químicas y estructuras específicas como la dopamina, la norepinefrina y la serotonina están involucradas en el proceso de la seducción.
TE RECOMENDAMOS: ¿Es esta la fórmula para la felicidad?
Estas tres sustancias producen lo que podríamos llamar “la pasión romántica humana”, que empieza a fraguarse desde la primera mirada.
- Dopamina
Puede producir euforia. Si está en altas concentraciones incluso puede generar insomnio, pérdida de apetito, temblores, aceleración de latidos del corazón y de la respiración.
- Norepinefrina
Ayuda a recordar estímulos nuevos, además de que provoca tener energía excesiva. Los efectos son variados y dependen de la parte del cerebro que se active. Los más frecuentes son que ayuda a que recordemos los detalles más mínimos de nuestro ser amado.
- Serotonina
De acuerdo con la autora, a esta sustancia se le puede atribuir el hecho de pasar incontables horas pensando temas relacionadoscon la pareja, fantasear, reflexionar e incluso, obsesionarse.
ASS