Aunque esta semana se presentaron las cifras más altas con respecto a defunciones y contagios por covid-19 en Nuevo León, coincidiendo con la reactivación económica, el secretario de Salud, Manuel De La O Cavazos, señaló que este no es el pico más alto de contagios que se espera en la entidad.
Luego de que este viernes se presentaran 10 defunciones y 168 nuevos casos de covid-19, las que hasta la fecha han sido las cifras más altas desde que llegó el virus a Nuevo León hace más de tres meses, el secretario de Salud adelantó que los contagios y defunciones se incrementarán.
“Este no es el pico máximo, se nos van a seguir incrementando el número de pacientes infectados, el número de pacientes fallecidos, no puedo dar una fecha exacta, cometería un gran error, el decir el día, tal día vamos a estar en el pico máximo, nadie lo sabe, el que lo diga comete un error”, expresó.
El doctor De La O coincidió con las predicciones del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien ha señalado que en Nuevo León la pandemia se alargará más que en otros estados.
De acuerdo con el titular de Salud en Nuevo León, la poca cantidad de contagios que hay en Nuevo León con respecto a su población y en comparación con otros estados, provocará que la curva se alargue y el periodo sea más largo, pero también que las hospitalizaciones sean más manejables.
“El número de contagios, lo ideal, lo que mencionan los epidemiólogos, es que se alargue la curva de contagios, para poder atender de forma adecuada a los pacientes, es decir que el número de pacientes se vaya dando de una manera gradual y no en un crecimiento exponencial como lo han tenido otros países, en otras entidades federativas como ahorita está sufriendo el Valle de México, que hay atención de pacientes en autódromo”, expresó.
Sin embargo, el secretario de Salud aceptó que esperan más contagios debido a la reactivación económica que se lleva a cabo en Nuevo León, por lo que pidió no relajar las medidas de prevención y así tratar de contener la alza en los casos de covid-19.
“Ya lo teníamos previsto, también quiero decírselos, vamos a tener muchos más contagios, vamos a tener muchos más fallecimientos, así que necesito la ayuda de ustedes como representantes de los medios de comunicación, para seguir reforzando las medidas de prevención, que nos sigan ayudando,”, comentó.