Las complicaciones de enfermedades cardiovasculares y los accidentes, son las dos primeras causas de atención en urgencias médicas, informó el especialista en Terapia Intensiva, Juan Manuel Area Hernández.
Durante la inauguración del Primer Congreso Estatal de Medicina Prehospitalaria, que se realizará este jueves y viernes en Toluca, el especialista indicó que a consecuencia del incremento en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, éstas representan la primera causa de atención en las áreas de emergencia, seguida de los accidentes, lo que pone de manifiesto la necesidad de profesionalizar y actualizar al personal médico de las instituciones.
En este sentido, añadió que durante estos días de congreso se llevarán a cabo ponencias, conferencias magistrales y talleres en temas como Toxicología, Triage para paciente que requiere traslado aéreo, así como algunos temas de atención prehospitalaria, con el fin de mejorar los servicios y acortar los tiempos de atención.
"Si no hacemos esto hoy, podremos seguir dejando pasar el tiempo y eso significa seguridad en la población, pues tener médicos o paramédicos más preparados permite tener un mejor servicio, de calidad, más profesionalizado y que pueda resolver estas emergencias".
Dicho encuentro tiene como sede el Museo Torres Bicentenario en Toluca y está dirigido a personal de cuerpos de emergencia, así como al personal de salud.
LC