Carmen Aguilar Mejía, jovén con Síndrome de Down, ha tenido que adaptarse a los cambios de rutinas y dinámicas para poder seguir con sus estudios en comunicación con la asesoría de su tía Yolanda Mejía debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus.
Carmen estudia en la Universidad Interamericana para el Desarrolla, en la que se incorpora a un grupo regular junto a su tía, quien la acompaña en las clases presenciales y ahora también lo hace desde casa.
“Usan la figura de sombra para dar seguimiento a su trabajo con algunas adecuaciones curriculares, así se integran jóvenes con otras discapacidades como autismo, síndrome de Turner o parálisis cerebral, de esta forma se integra para estudiar una carrera y ahora lo hacemos desde casa”.
Reconoció que se trata de una situación compleja y han tenido que extremar precauciones sanitarias para procurar la salud de ambas, ya que Carmen tiene diabetes tipo 1 y ella es de la tercera edad; sin embargo, aunque esto ha sido un reto lo más complicado fue adaptarse a las plataformas digitales.
Detalló que Carmen cursa clases en línea, pero es complicado ya que no estaban familiarizadas con la tecnología, “tenemos que estar capacitándonos y preparándonos para esta nueva forma de vida virtual, la verdad también ha sido positivo porque hemos aprendido sobre varias plataformas”.
Compartió que para sobrellevar la contingencia establecen rutinas para el trabajo académico, para ejercitarse y para comer lo más saludable posible, además han extremado hábitos de limpieza y si es necesario salir usan gafas, cubrebocas y desinfectantes.
También cuenta con una red de apoyo llamada “Proyectándonos, Arte Incluyente” en la que comparten contenido por redes sociales, así como recomendaciones y experiencias.
“Durante la contingencia lo que nos ha afectado no es tanto el aislamiento, la histeria comienza cuando hay un fallo en internet o problemas con tareas, ella añora ir a la escuela, quiere ver a sus compañeros y extraña patinar, pero tratamos siempre de tener una actividad y estar acompañadas de música”.
MMCF