Este viernes la Secretaría de Salud (Ssa) federal presentará el nuevo semáforo epidemiológico con el que se medirá el avance de la pandemia en Puebla y los 31 estados restantes.
A decir del titular de la Ssa en Puebla, José Antonio Martínez García, el nuevo semáforo nacional será "más benéfico" porque permtirá crear condiciones para mantener la reapertura económica y, al mismo tiempo, medirá el comportamiento del coronavirus.
El funcionario estatal destacó que la herramienta tiene cambios en la manera de valorar tasas, porcentajes y tendencias respecto al covid-19 y la manera es que avanza entre la población mexicana.
Por citar un ejemplo de los cambios, destacó que ahora se tomarán en cuenta tasas de reproducción efectiva, tasa de incidencia por casos y tasas de hospitalizados por cada 100 mil habitantes.
Además, se tomará en cuenta el porcentaje de ocupación hospitalaria, el porcentaje de positividad y tendencias de ocupación hospitalaria por cada 100 mil habitantes, entre otros factores.
"Con estas nuevas ponderaciones va a ser más benéfico para la reapertura económica y como se está portando de diferente la pandemia, da la pauta para que la apertura económica sea mayor".
mpl