Autoridades del municipio de Tultepec informaron que un policía falleció por coronavirus, además de que 11 elementos de Protección Civil y Bomberos, permanecen aislados y bajo supervisión médica porque resultaron positivos en los exámenes de covid-19.
El gobierno local, detalló que los socorristas dieron positivos el pasado 4 de mayo, y de inmediato se ordenó su resguardo domiciliario; nueve de ellos están asintomáticos y dos han presentado fiebre, tos y otros malestares. Personal médico del Instituto de Salud del Estado de México y Municipios (Issemym), lleva el control de estos pacientes.
Precisaron que tras el fallecimiento del elemento de seguridad se reforzaron las medidas sanitarias para frenar la cadena de contagios, pero no se dio a conocer si hay policías sospechosos de tener el virus.
Este jueves, personal de Protección Civil informó que son al menos 11 los infectados, entre ellos, cuatro paramédicos, cinco bomberos y dos licenciados del área Jurídica de la corporación municipal.
Los infectados solicitaron utilizar la subestación de Bomberos de La Saucera para realizar su aislamiento, a fin de proteger a sus familiares. Al momento dos de los pacientes se encuentran alojados en ese inmueble, uno de ellos expresó su temor por la salud de su esposa e hijo recién nacido.
Los socorristas de entre 28 y 46 años, consideraron que la cadena de contagios pudo registrarse durante el traslado del policía que falleció o bien en los servicios habituales, en los cuales, donde personas lesionadas o enfermas son sospechosas de covid-19.
Expusieron que el coordinador de Protección Civil Israel Cruz Carrizosa, presuntamente minimizó el problema de salud pública y limita las entregas de insumos de protección y exige que reutilicen batas y cubrebocas.
MMCF