El gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís informó que la entidad a nivel nacional es la que ha realizado más pruebas para detectar contagios por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19 entre sus habitantes, con casi 60 mil, con lo que afirmó que es una de las mejores estrategias para controlar esta pandemia.
Riquelme Solís informó que al compararse con otros estados, Coahuila sigue siendo de los que más muestras toma, a la par de Nuevo León y Tamaulipas, al tiempo de reiterar que la entidad tiene buena capacidad de pruebas.
Señaló que se tendrá un mejor contexto organizacional para no saturar la infraestructura hospitalaria.
En ese sentido, informó que por la mañana se reunió con encargados de laboratorios y epidemiólogos de La Laguna y de la Secretaría de Salud para analizar y entender cuál es la realidad en esa región de Coahuila.
Mencionó que se debe establecer una estrategia pre hospitalaria, analizar viendo las opciones para no saturar los hospitales, que hasta el momento están a un 75 por ciento de su capacidad en la Región Laguna.
Asimismo, señaló que se requiere que los líderes de los hospitales y centros de salud revisen para ver cómo, desde este Subcomité Regional, se les puede ayudar.
“Si no se quiere frenar la reactivación económica, las medidas de contención deben de continuar”, advirtió el Mandatario estatal.
Reiteró el respaldo y apoyo de su Gobierno tanto al personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como al del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para juntos solventar sus necesidades de equipo.
Propuso al ISSSTE que las cirugías que han sido programadas en este nosocomio y que han sido pospuestas, puedan realizarse en el Hospital General de Torreón, que es un espacio digno; esto, para mantener el número de camas Covid en la institución federal.
Por su parte, Román Alberto Cepeda González, Secretario del Trabajo del Estado, comentó que se instalaron 17 módulos con los que se invita a la población a utilizar el cubrebocas en la Región Laguna, que funcionan de lunes a sábado y en los que se distribuyeron 50 mil mascarillas gratis.
EGO