Alrededor de mil 700 empleados de contrato y base fueron convocados por la Sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), para revisar sus dictámenes médicos que les dan goce de licencia hasta el 1 de octubre por ser población vulnerable al covid-19, para evaluar que de estar en óptimas condiciones físicas se incorporen a laborar en sus respectivas adscripciones.
Cabe informar que desde el miércoles y hasta este viernes, los empleados que tenían licencia con goce de sueldo debían presentarse a las instalaciones del SNTSA 27 en la ciudad de Tlaxcala, para sopesar sus evidencias y verificar si deben regresar o mantenerse en aislamiento.
Pese a lo anterior, cabe informar que los empleados al servicio de la SESA en vulnerabilidad según un decreto presidencial son embarazadas, lactantes, así como personas adultas mayores o con enfermedades crónico degenerativas, a quienes se les autorizó desde abril ausentarse de sus labores y retornar hasta el 1 de octubre.
No obstante, ante la demanda de servicios en el sector salud público de Tlaxcala, el sindicato determinó adelantar el proceso, lo que generó inconformidades sobre todo entre madres lactantes y personas de la tercera edad.
Esos trabajadores tienen incertidumbre porque de regresar a laborar estarían en riesgo ante el virus, sobre todo cuando presuntamente otro personal con licencia se encontraría arropado por la lideresa sindical, Blanca Águila Lima.
En su momento, el Departamento de Recursos Humanos de la SESA emitió la circular a todos los centros de trabajos, en donde se dieron a conocer las condiciones de vulnerabilidad de los trabajadores son estar en tercer trimestre de embarazo, lactancia materna hasta los seis, obesidad, mayores de 60 años sin comorbilidades, diabetes mellitus descontrolada, hipertensión arterial sistémica y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
LEE