El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Guanajuato, José Isaac Calderón, informó en entrevista con Notivox que la dependencia está por designar como destino final una gran cantidad de animales asegurados a los zoológicos de León y de Irapuato.
Los animales que se destinarán en ambos municipios obedecen a los aseguramientos hechos por Profepa en diversos operativos, en los cuales se han llevado a cabo reportes o denuncias por exhibición o pertenencia de animales exóticos sin los permisos necesarios.
"Ahorita tanto en el zoológico de Irapuato como en el de León existen aseguramientos por parte de la Profepa que se encuentran en dichos zoológicos y que estamos haciendo ahorita trámites para que en todos los casos que procede que ya no hubo reclamo, que no se acreditó la legal procedencia o que ya hubo el desinterés de las gentes, para darles ya destino final en los propios zoológicos", señaló el delegado de Profepa en Guanajuato.
Será en los próximos días cuando la Profepa termine con todos los trámites necesarios para que los animales ya no solo se encuentren en resguardo, sino que ya les sea destinado un lugar definitivo para su cuidado necesario, ya que por cuestiones de seguridad se ha determinado de esa manera.
Un claro ejemplo de los animales que tendrán como nuevo hogar alguno de estos zoológicos es el Oso Negro que se aseguro en el municipio de Salamanca, el cual estará en el Zoológico de Irapuato.
"Por ahí hace un par de años hubo un antecedente que encontraron un cachorro de Oso Negro en plena vía pública, y ese cachorro está en el Zoológico de Irapuato", señaló el funcionario estatal.
Del mismo modo señaló que entre las especies de animales que más aseguramientos se han tenido destacan las aves exóticas así como los felinos, por ejemplo un ejemplar de Jaguar que se aseguró en un local de la Central de Abastos de León y que tendrá como destino también un zoológico de Guanajuato.
Del mismo modo, señaló que de los tres zoológicos que existen en Guanajuato (León, Irapuato y Moroléon), el de Moroléon es en donde se han reportado más irregularidades, por lo cual también se han hecho una serie de recomendaciones para que los animales puedan tener un lugar digno como destino.
Tres recomendaciones y expedientes que se han abierto son los que se han hecho a dicho recinto en donde se han encontrado problemáticas, como no acreditar la legal procedencia de algunas especies o malas condiciones relacionados con la edad de los mismos.
"En términos generales ha habido varias recomendaciones para reforzar la seguridad en ese zoológico de Moroleón, también el mejorar las condiciones como los tienen como hacer algunas modificaciones para mejorar el cómo los tienen y acreditar la legal procedencia de algunos ejemplares", señaló José Isaac Calderón.
Dijo que si bien no se ha clausurado el recinto en el municipio mencionado, es por la logística que implica el movilizar a todos los animales por pequeños que sean así como la reubicación de los mismos por el sobrecupo o readaptación.
Animales asegurados se quedarán en zoos de GTO
Profepa destinará a los animales asegurados a los parques de León e Irapuato. El zoológico de Moroleón tiene algunas recomendaciones por la dependencia.
León /