Un paso tan grande como comprar tu propia casa puede cambiarte la vida, por eso es entendible que no quieras quedar atrapado durante años en el proceso de compraventa.
Una vez que hayas realizado una búsqueda general a través de un portal o agencia inmobiliaria, y hayas elegido una propiedad que se ajuste a tus necesidades, los siguientes pasos son determinantes para alargar o acortar el proceso de compra.
Debes saber que no hay una respuesta concreta que determine cuánto tarda el proceso de compra de una casa, pero conocer los pasos que forman parte de la transacción puede darte una idea aproximada de la cantidad de tiempo que tendrás que esperar para ser dueño de tu propiedad.
Negociación - 1 a 2 semanas.
No te preocupes si la casa de tus sueños se encuentra un poco por encima de tu presupuesto. Generalmente al poner una casa en venta, los propietarios están dispuestos a escuchar distintas ofertas.
Si quieres acelerar el proceso de compraventa de una casa, lo mejor es que busques una dentro de tu presupuesto, ya que la negociación del precio de una casa puede tomar aproximadamente de 1 a 2 semanas.
Firma de la promesa de compraventa - 1 a 3 meses
La promesa de compraventa es un contrato previo al contrato de compraventa. En este tanto el comprador como el vendedor estipulan el precio acordado después de la negociación y se asigna una fecha para la firma del contrato de compraventa y escrituración.
Ofrecer un plazo de tiempo entre la firma de la promesa de compraventa y la compraventa misma tiene varios fines.
En primer lugar, en el caso del comprador, este plazo sirve para tramitar un crédito hipotecario. La aprobación de este préstamo, en algunos casos, puede llevar de 1 a 2 meses, dependiendo de la reputación en el buró de crédito del interesado, las condiciones de su subcuenta de vivienda y los ahorros con los que cuente.
En el caso del vendedor, es útil para preparar la propiedad para la venta, realizar reparaciones o modificaciones cruciales y preparar los documentos adecuados. Además, es durante este plazo que el notario público realiza las nuevas escrituras de la propiedad y el contrato de compraventa.
Por ello, el lapso entre la promesa de compraventa y la firma del contrato de compraventa puede ser de 1 a 3 meses.
Compraventa y escrituración pública - 3 semanas
Generalmente los procesos de firmar el contrato de compraventa y firmar las escrituras de la propiedad se realizan al mismo tiempo, sin embargo existen trámites como el avalúo inicial, el pago de los impuestos y la inscripción ante el registro público de la propiedad, que pueden durar un poco más de tiempo.
La firma es el último paso del proceso de compraventa, así como el más importante. Generalmente el notario público ofrece leer el contrato de compraventa y explicar los puntos donde existan dudas, y permite revisar las escrituras para verificar que no existan errores.
La firma del contrato de compraventa y las escrituras no toma más de un par de horas, y con esto concluye el proceso de compraventa.
Factores que pueden prolongar el proceso de compraventa
Seguramente has escuchado historias donde la compraventa de una casa tomó meses en concretarse. Aunque es poco frecuente, estas situaciones pueden ocurrir y se deben a distintos factores como:
- La casa se encuentra en litigio
- El crédito hipotecario para adquirirla no es autorizado
- Alguna de las partes no cuenta con la documentación necesaria
- La propiedad necesita mantenimiento o remodelaciones
- No existe buena comunicación entre vendedor y comprador
Para evitar estas situaciones, será necesario que te informes muy bien acerca de los documentos y requisitos necesarios para finalizar esta transacción inmobiliaria, o que al realizar la visita inicial, detectes oportunamente los problemas estructurales que necesitarán atención en el futuro.
Así mismo, será necesario que te comuniques en todo momento con el vendedor para evitar problemas y malentendidos.
Ahora que conoces el proceso de compraventa de una casa y su duración aproximada, ¿te animas a realizarlo? Es muy fácil vender y comprar casas a través de Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay.