Sin duda, el amor es uno de los sentimientos más agradables que puede experimentar el ser humano. Sin embargo, el conocer la manera en la que manifestamos el cariño hacia las demás personas y como los demás lo manifiestan hacia nosotros es importante para tener una mejor convivencia.
El pastor y consejero matrimonial Gary Chapman se ha dedicado a ayudar a parejas sobrellevar las dificultades que esta etapa de la vida puede llevar, haciendo distintos libros, entre ellos el titulado “Los 5 Tipos de Lenguajes del Amor” publicado en 1995, para el cual se dedicó a hacer un estudio sobre cómo las personas expresan el amor hacia la otra persona.
Este libro habla de la existencia de cinco idiomas en los que se fundamentan las emociones de las parejas, explica el portal PsicoActiva, en el que también señala que, pese a que todos los lenguajes son importantes, hay personas que expresan con más frecuencia una manera de expresión de amor que los otros cuatro, lo que puede generar problemas de comunicación.
Los cinco tipos de lenguajes de amor se definen de esta manera:
- Palabras de afirmación: se refiere a expresar el cariño por medio de elogios y felicitaciones, haciendo de la palabra la vía para expresar el amor.
- Tiempo de calidad: consiste en la dedicación de momentos a solas con la pareja, escuchando y siendo escuchado con la persona querida.
- Regalos: se refiere a expresar el cariño por medio de dar un detalle o una experiencia a la persona amada. Pese a que este lenguaje se malinterpreta con el materialismo, la diferencia es que el regalo no vale por su precio, sino por el tiempo y el esfuerzo de buscar algo que a la otra persona le agradará.
- Contacto físico: tomarse de la mano, los besos y abrazos entran en este tipo de lenguaje, donde sentir físicamente cerca a la pareja es algo importante para sentirse amado.
- Actos de servicio: las personas con este tipo de lenguaje expresan su amor hacia el otro por medio de favores o servicio útil.
Invitar a la persona a una cena (regalo), pasar a recogerla en su casa (acto de servicio) y darle algún cumplido (palabras de afirmación). Durante la cena escuchar lo que tenga que decir (tiempo de calidad) y terminar la velada dándole un beso (contacto físico).