Cuántas veces no hemos escuchado "eso no me va a pasar", "yo me sé cuidar", "no pasa nada", sin embargo, cualquier momento de descuido es el momento para que alguien te arrebate tu bolso, el celular o en el peor de los casos, intente atacarte físicamente, para ello, las mujeres buscan protegerse al llevar consigo gas pimienta u otro artículo de defensa, pero en ocasiones cuando se presenta una situación de peligro no se sabe como reacción.
Para Nancy Janet González Santacruz quien tiene más de 10 años entrenando tae kwon do y actualmente forma parte de la Asociación Furia Nacional en la que imparte clases de defensa personal a mujeres.
"Esta clase empezó como una proyecto por parte de las madres de familia quienes quería entrenar esta disciplina, más que una práctica se llegó como necesidad ante la inseguridad que estamos viendo. Les enseñamos sobre defensa personal acondicionamiento físico, puños, piernas y llaves para saber reaccionar ante un agresor que se puede presentar de frente o de espalda".

Explica que se cree que porque llevan en su bolsa un artículo defensa como gas pimienta, el momento en que alguien las toca inapropiadamente entran en shock y no saben cómo reaccionar y con la defensa personal con uno o dos movimientos pueden alejar al agresor y salir corriendo.
"Hoy a la clase se han inscrito niñas que las traen sus mamás desde los cuatro años, jovencitas y hasta señoras, ya que ahora se ve como una necesidad, las mujeres estamos vulnerables ante las situaciones de violencia y agresiones y con esta forma de cuidado, sabremos cómo responder en un momento de peligro".
Para quienes deseen acercarse y preguntar sobre esta actividad de defensa personal pueden ingresar a través de Facebook: Furia Nacional Metropolitana, en la que encontrarán escuelas tanto en Torreón como en Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, que brindan estas clases.
Técnicas de defensa personal





KRP