Jake Parker es un ilustrador estadounidense que, además de ser conocido en el país mencionado por su estilo al dibujar, es mundialmente reconocido por haber inventado el reto más interesante para todos los que les apasiona el dibujo y las artes visuales: Inktober.
Iniciando como un reto personal, Inktober comienza en el 2009, en donde este ilustrador buscaba mejorar su técnica. Consiste en hacer un dibujo por los 31 días que dura el mes de octubre, siendo él mismo quien se ponía sus propias temáticas y todas estas ilustraciones se hacían con pluma, es de ahí que se haya hecho el juego de palabras: ink, tinta en inglés y tober, refiriéndose al mes de octubre.
A pesar de que la página oficial del reto menciona que se empezaron a publicar las temáticas de los días en el año 2016, aseguran que desde antes los mismos jóvenes o ilustradores que deseaban practicar sus habilidades con la pluma, ponían sus propias temáticas por día y que de esa manera encontraban una manera creativa y divertida para mejorar en su habilidad en el dibujo.
Ahora, Inktober se ha vuelto un fenómeno, donde miles de personas alrededor del mundo se unen para generar los dibujos que año con año desde 2016 publican en su página oficial. Para poder participar en este evento, lo único que se tiene que hacer es seguir la temática de cada día, hacer tu dibujo en tinta (se puede hacer el boceto en lápiz primero y luego marcarlo en tinta) y publicarlo en cualquier red social etiquetando la cuenta oficial y con los hashtags #inktober #inktober2021.
Con ello, tanto el creador de este reto como las demás personas que se unan, podrán ver tu trabajo, al igual que tú podrás ver las ilustraciones de todos los que sigan el reto y comparar tu progreso en la ilustración conforme pasan los días junto con los demás participantes.
A pesar de que se hizo para seguir día con día la temática del evento, hay dos categorías: la que es un dibujo por día durante todo este mes, o un dibujo por semana durante todo el año, donde en total harías 52 ilustraciones. Puedes elegir el que más te guste y se acomode a tus tiempos, pero el más popular es el primero.
Incluso, este mismo tiene modalidad de hacerlo diario, cada dos días (un día sí, un día no), o solamente postear un dibujo por semana. Lo único que piden es que seas constante en el mes, ya que este reto tiene el objetivo de implementar y formar buenos hábitos en los ilustradores y jóvenes que deciden unirse a él.
Así que ya sabes, si te gusta dibujar y quieres mejorar en la técnica y constancia, este reto es para ti. ¡Saca tus plumas y comienza!