En noviembre de 2024, la Universidad del Valle de México (UVM) campus Torreón, dio a conocer que en este enero de 2025 cerraría sus puertas por cuestiones administrativas, por lo que diversas instituciones de la región ofrecieron sus servicios para ayudar a los jóvenes a continuar con sus estudios, entre ellas la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Unidad Laguna, brindando la reubicación de los estudiantes en todas sus carreras.
José Ángel Pineda Castro, jefe de Asuntos Académicos, comentó que este acercamiento fue de manera autónoma, pues desde que se hizo pública la situación de la UVM, la universidad ofreció sus carreras.

“Lo que hicimos fue una captación de algunos datos de los jóvenes interesados, nosotros les proporcionamos un link y ellos llenaron algunos datos y mandaron además la copia de su kárdex para valorar en qué semestre podrían quedar”, declara Pineda.
Acercamiento
En este primer acercamiento, se tuvo el registro de 45 estudiantes y se les dio una respuesta a los interesados en carreras como Derecho, Administración de Empresas, Comercio Internacional, Nutrición y Psicología, que fueron las que más demanda tuvieron en ese momento. En enero, los jóvenes debieron ir a las facultades para llevar la papelería que les solicitaron.
“Apenas veremos en total cuántos estudiantes decidieron matricularse, porque a pesar de que nosotros dimos informes en noviembre sobre la revalidación de materias, actualmente estamos en la captación, abriendo el sistema todos los secretarios académicos de cada facultad, por lo que los estudiantes y padres de familia deberán tomar la decisión más adecuada para ellos”, agregó el funcionario.
Indica que los jóvenes tendrán del 13 de enero hasta el 24 de este mismo mes para llevar la papelería, así que será hasta finalizar el mes que se tendrá el número exacto de los estudiantes de la UVM que revalidarán con ellos en sus 33 carreras universitarias, pues no solamente cuentan con el apoyo de la UAdeC, sino de más universidades que ofrecieron sus casas de estudio.

Oportunidad
Recalca que para los alumnos que por alguna razón no se enteraron de este ofrecimiento de la universidad, es necesario que se comuniquen a la UAdeC para obtener mayores informes, pueden entregar una copia de su kárdex para que cada caso sea valorado considerando los estudios que llevaron en la UVM y se les puedan revalidar materias.
“Es muy importante que los universitarios valoren esta decisión, porque, como todos sabemos, para ingresar a la Universidad Autónoma de Coahuila es por examen de admisión, pero el compromiso del rector Octavio Pimentel Martínez, fue que todos los que trajeran su solicitud se les recibiera, solamente es checar la homologación de estudios para ubicarlos en el nivel que corresponde”.